El sitio muestra, entre muchas cosas, los datos bibliográficos de la pintora jalisciense Rigel Herrera, aunque abría que hacer una precisión; el sitio se ocupa de ventilar la actividad de Rigel en el rubro artístico, es decir, no brinda al espectador datos de la vida en general, por ejemplo la infancia o juventud, que son tan enriquecedores y complementan las herramientas que tenemos los espectadores para realizar un juicio mas acertado con respecto al trabajo plástico contemplado. De cualquier forma, podrán encontrar en este sitio los reconocimientos y exposiciones que inundan el haber de la pintora.
Por otra parte, el lugar no solo hace las veces de portal en la red, sino que también funge como una galería de arte donde el catalogo de obras y precios puede ser revisado.
Con respecto a la obra de Rigel Herrera, la página se divide en siete secciones:
Con respecto a la obra de Rigel Herrera, la página se divide en siete secciones:
- About Shoes, Las divas viven en el cielo: Esta colección consta de 13 obras, las cuales giran alrededor de una sola imagen; “los zapatos”, mismos que esconden tras sus caprichosas formas el ideal de la mujer contemporánea, enfrascada, por fortuna o desgracia, bajo el estricto esquema de lo “fashion” y con este, en el consumo.
- Pintura 2008: Esta sección consta de ocho obras, las cuales giran en torno a la figura de la mujer, plasmada de forma lejana a la pornografía, pero muy cercana al sensualismo. Fondos blanco , imágenes que remiten a las fotos “blanco y negro” y telas que amenazan a la desnudez con quitarle su puesto en la historia de la sensualidad, son las cualidades que estos cuadros denotan, pero en realidad es difícil estipular un tema central alrededor del cual las, obras encuentren una conexión temática.
- Women weaken legs: Como en toda la obra de Rigel, esta sección ensalza la figura fémina con ligeros toques de elegancia, moda, glamour, lesbianismo, sensualismo y por supuesto, una de las mas destacadas virtudes artísticas de la jalisciense, impecable técnica que raya en el hiperrealismo.
- Killing me softly , 2006: Lesbianismo y sensualidad toman poder sobre mujeres de belleza sutil y poco artificiosa, que se bastan con extender su feminidad con movimientos suaves y cortos. En el punto mas álgido, como coronando la muestra, una “oda a las nalgas” entierra lo vulgar, allá donde los tacones nunca entran, y rescata lo sublime de la ecuación, “ropa + piel y carne.”
- Pomapas y piernas: Pompas, piernas, caderas y ombligos toman vida entre los juegos de color, luz y lencería que Rigel plasma en los lienzos, realizando una mescolanza donde la esencia humana queda prácticamente atrapada en los muros de carne que hacen las nalgas y las piernas de mujeres reposando en la naturalidad de su sensualidad.
- Oda a las nalgas: ¡Honor a quien honor merece! Y nadie dará un paso a atrás cuando diga, “las nalgas lo merecen”. Entre carne que crece de forma esférica hacia un horizonte de profundo clímax, Rigel, entre una pincelada fotográfica y un tropel de prendas femeninas, rinde homenaje a una figura que, a estas alturas de nuestro recorrido por la pagina, no podríamos afirmar como exclusiva al gusto de los caballeros. Dominio en los volúmenes y las texturas de la piel se ven sintetizados en una sola parte del cuerpo, captando no solo una sección de la fisonomia humana, sino también la esencia de un acto y un gusto impreso en la naturaleza institiva del genero pensante.
- Estéticas sadianas: Si la controversia no había visitado nuestros juicios, es hora de preparase ya que Rigel, en las dieciocho obras de que consta esta muestra, se preocupa en captar la esencia y las imágenes de una de las practicas sexuales mas criticada y polemizadas: es sadismo. El sensualismo y la discreción de un erotismo que reposa, por antonomasia, en la figura femenina, se queda atrás para abrir paso a una intencional persecución por la pornografía.
Pareciera ser banal lo que describo, pero no es posible quedarse en esa primera y superflua reflexión. Es fundamental comprender que el artista, en el quehacer que su profesión implica, antes que ser un ente moral o social, es un ojo sin parpado, imposibilitado de ahorrarse miradas en el mundo, lejano a los pudores y cercano a una realidad que no leyó los manuales de moral de la secundaria. El mundo, al calor de la suma de los individuos, se bate entre el bien y el mal y es en este revolcado rio donde el artista, como en una elevada cubre sobre la frontera de estas dos realidades, observa el fluir constante de la existencia. Rigel no se dedica, exclusivamente porque también lo hace, a excitar sus facultades y las de sus espectadores, más bien, instrumenta una respuesta a una realidad que, hoy en día, prevalece, por un lado, como gloria de todos, y por otro, como ulcera del acontecer humano.
Así como Velasco dedico sus ojos a los hermosos valles de México, Rigel lo ha dedicado a otra realidad mas conflictiva, pero no por ello carente de belleza, la feminidad en su sentido erótico.
2 comentarios:
Gracias!
Rigel Herrera
es una descripción de la parte artística de la artista, en verdad
me gustaría saber más de ella, pues su obra la calidad arti´stica de la misma lo dice todo, felicidades Rígel, sigue aportando al goce visual de los que amamos el arte, en todas sus expresiones
Graciela Bracho
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